lunes, 2 de julio de 2007

Rendimiento escolar......

| |

por qué un cuatro y no un siete.....

El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres y alumnos/as.

No se trata de cuanta materia han memorizado los alumnos/as sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar lo aprendido.

En todos los tiempo, dentro de la educación sistematizada, los educadores se han preocupado en lo que se conoce con el nombre de rendimiento escolar, fenómeno que se encuentra estrechamente relacionado con el proceso enseñanza - aprendizaje.

La idea que se sostiene de rendimiento escolar, desde siempre y aún en la actualidad, corresponde únicamente a la suma de calificaciones y resultado de los “exámenes, pruebas de nivel o SIMCE” de conocimientos a los que son sometidos los alumnos. Desde este punto de vista el rendimiento escolar ha sido considerado muy unilateralmente, es decir, sólo en relación al aspecto intelectual.

La comprobación y la evaluación de sus conocimientos y capacidades, las notas obtenidas y la evaluación tienen que ser una medida objetiva sobre el estado de los aprendizajes de los alumnos.

El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El mismo autor (1978) ahora desde una perspectiva del alumno, define el Rendimiento como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Himmel (1985) ha definido el Rendimiento Escolar o Efectividad Escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.

El rendimiento educativo entonces se considera como el conjunto de transformaciones operadas en los alumnos, a través del proceso enseñanza-aprendizaje que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación.

El rendimiento escolar sintetiza la acción del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el alumno, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales e intereses.

En este caso se tomara la definición de Rendimiento Escolar como el resultado alcanzado por el individuo a raíz del proceso de enseñanza aprendizaje y el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. medida por los resultados del aprendizaje. Se mide por lo que una persona es capaz de hacer después de haber recibido determinada clase de enseñanza, lo que permitirá al docente tomar decisiones pedagógicas posteriores.

En resumen, el rendimiento escolar debe referirse a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la intervención educativa. En otras palabras el rendimiento no queda limitado solo en el ámbito de la memoria, sino que se ubica en el campo de la comprensión, destrezas y habilidades.....

"Significado de las calificaciones escolares: una visión desde los alumnos, apoderados y profesores del 2° año Básico de la Escuela Roberto Lorca."

Lorena Stagnaro Navarrete

18 comentarios:

Ir arriba
Paola dijo...

Me parece muy inteesante su artículo... Gracias me ayuda mucho para mi proyecto

ayerim dijo...

HOLA CARPE DIEM,ESTE ARTICULO ME PARECE SUMAMENTE INTERESSNTE SI NO ES MOLESTIA ME PODRIAS PRPORCIONAR LA BIBLIOGRAFIA DE DONDE CITAS A LOS AUTORES PORFAVOR TE LO AGRADECERIA MI CORREO ES ayerim84@hotmail.com felicidades por tu publicacion me sera de ayuda para mi proyecto gracias por la atencion prstada

ayerim dijo...

hola espero me puedas contestar y datme los taos plis

Anónimo dijo...

Distinguido Carpe Diem:
Soy estudiante de Psicologia y estoy preparando mi tesis en "Psicologia Educativa - Autoestima y Rendimiento Escolar".

El concepto que usted publicó, cosidero que es el mejor que encontre sobre rendimiento escolar.

Me gustaria tenga la gentileza de brindarme su ayuda proporcinandome la bibliografia de los autores del articulo Rendimiento Escolar.

y si podria facilitarme los conceptos y diferencia entre rendimiento academico y rendimiento escolar.

A la espera de su favorable respuesta me despido dejandole mi direccion de correo electronico: zule_ss_audi@hotmail.com

gracias

edwin dijo...

CARPE DIEM: COMO ESTUDIANTE EN EDUCACION ME INTERESO MUCHISIMO SUS CRITERIOS DE RENDIMIENTO ESCOLAR Y RENDIMIENTO EDUCATIVO, FELICIDADES. y COMO UN APOYO A MI INVESTIGACIÒN DE TESIS ME GUSTARIA SI FUERA POSIBLE PROPORCIONARME BIBLIOGRAFIA ADECUADA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR ACADEMICO. MI CORREO ES edycardona5@gmail.com

Anónimo dijo...

el articulo que manejas es muy interesante y la verdad es muy difícil encontrar artículos como este si no fuera molestia me podrías proporcionar la bibliografia te lo agradesere mi correo es kire_77erik@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Hola me parece muy interesante su articulo y si no es molestia me podrias proporcionar la bibliografia de donde lo citas es que estoy preparando mi seminario de titulo y me seria de mucha ayuda. mi correo es:
cristian_1980_bayer@hotmail.com

De verdad te lo agradeceria mucho... gracias.

Eliakin dijo...

Hola pues como todos los demas tambien me gustaria si no es mucha molestia me facilitara la bibliografia de lo publicado. Gracias de ante mano le estare muy agradecida Atte Yasmira

posdata: arias16yasmira@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estamos empezando el proyecto de investigacion sobre el bajo rendimiento academico en el area de matematicas, estamos definiendo la palabra clave de la formulacion del problema, me gustaria saber si hay una caracteristica en particualar para cada area del conocimiento, o si cuando hablamos de rendimiento academico nos referimos a un solo componente, en este caso; matematicas. mi correo iquidiego01@gmail.com. me seria de mucha ayuda tu opinion.

Anónimo dijo...

te admiro y te amaré siempre... cucharita-

CHICHE dijo...

BUENISIMO

CHICHE dijo...

BUENISIMO

Anónimo dijo...

El articulo publicado me despeja muchas interrogantes sobre rendimiento escolar y sus dimensiones
te agradecería enviarme la bibliografia mi correo es zegarra_201200@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buenas yo estoy estudiando la Licenciatura en Pedagogìa y esta informacion me parece muy acertada por el tema que estamos viendo que es problemas de aprendizaje, te dejo mi correo para que me proporciones tu bibliografia, buen articulo. a_a_a_940@hotmail.com

Anónimo dijo...

excelente definición disculpa será que me puedas proporcionar la citas y autores por favor gracias mi correo en negron_g@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me gusto la definición de rendimiento escolar,podrías por favor publicar biografía o enviarme a mi correo dora_gl@hotmail.com

Adrian Coayla dijo...

Muy interesante el articulo me podrías proporcionar la bibliografía ya que me serviría para mi investigación "relación de la inteligencia emocional entre el rendimiento escolar y la formación de la personalidad"!. Mi email es adriancoayla2@hotmial.com Un millón de gracias...felicidades

Adrian Coayla dijo...

Muy interesante el articulo me podrías proporcionar la bibliografía ya que me serviría para mi investigación "relación de la inteligencia emocional entre el rendimiento escolar y la formación de la personalidad"!. Mi email es adriancoayla2@hotmial.com Un millón de gracias...felicidades

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba